Fortalecimiento de PYMES y fomento de negocios inclusivos

Foto: WB Photo Collection

Fortaleciendo PYMES

Las PYMES juegan un papel particularmente relevante fomentando las economías locales y generando ingresos y empleo para una gran parte de la población, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. A parte de representar un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y mejorar la distribución de la riqueza, son entidades muy flexibles y altamente innovadoras con un gran potencial para aportar soluciones sostenibles a los principales problemas de desarrollo.

Sin embargo, las PYMES se enfrentan a numerosas limitaciones tanto por su tamaño como por sus carencias de gestión. Entre las principales limitaciones se encuentran: acceso restringido a financiación; recursos humanos limitados y frecuentemente sin una formación especializada, baja penetración en mercados internacionales y dificultades a la hora de exportar, o bajos niveles de productividad y de capacidad de asociación o administrativa, entre varias otras.

Debido a ello, CAD promueve diferentes iniciativas orientadas a fortalecer y generar más oportunidades para las PYMES a nivel mundial. Entre los principales servicios se cuentan los siguientes:

  • Programa de Aceleración de PYMES (PAP): estrategia de aceleración de PYMES a lo largo de su ciclo de vida productivo promoviendo la generación de valor añadido en la triple línea de resultados (económico, social y medioambiental).
  • Proceso de Actualización Tecnológica (PAT): diagnóstico e identificación de las tecnologías limpias más pertinentes que permitan mejorar la eficiencia de las PYMES y mejorar su productividad y su impacto a nivel medioambiental y social.
  • Talleres de formación y fortalecimiento de capacidades: Ciclos de formación y procesos de fortalecimiento de capacidades para formar a los emprendedores y a los gestores de PYMES en técnicas de liderazgo, innovación y sostenibilidad.

Promoción de emprendeduría y negocios inclusivos en la Base de la Pirámide

Los negocios inclusivos son modelos de negocio que generan nuevas oportunidades tanto a emprendedores como a comunidades de bajos ingresos, ya sea involucrándoles en el diseño del modelo de negocio, como en su desarrollo e implementación, implicándoles en la cadena de valor de la empresa como productores, distribuidores, clientes y/o aliados estratégicos.

CAD, a través de su alianza con el Centro de Innovación para Negocios Inclusivos (CINI), y su participación en la Red Global de Laboratorios Base de la Pirámide, apuesta por impulsar la innovación como elemento transformador de los modelos de negocios inclusivos.

Conjuntamente con CINI, han desarrollado una metodología sustentada en el Ciclo de Innovación para los Negocios Inclusivos, que va desde la identificación inicial de oportunidades de innovación hasta la expansión y réplica de esta innovación. Las fases consideradas en dicha metodología son las siguientes.

  1. Conocer: Identificación de necesidades y análisis del potencial de innovación
  2. Combinar: Estrategia de alianzas con grupos de interés
  3. Financiar: Identificación de fuentes de financiación y recursos
  4. Cocrear: Co-creación y co-diseño de modelos de negocio inclusivos
  5. Implementar: Implementación y posicionamiento en el mercado
  6. Evaluar: Monitoreo y evaluación de los resultados del modelo de negocio
  7. Comunicar: Estrategia de comunicación y difusión de conocimiento
  8. Replicar: Análisis de expansión y potencial de réplica

 

Figura: Ciclo de Innovación para los Negocios Inclusivos