Economía verde y cambio climático

Foto: João Pedro Barbosa

La lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía verde son unos de los retos claves en la actualidad. Para poder conseguir economías adaptadas y listas para el futuro hace falta incluir la Economía Verde como eje transversal en las estrategias de desarrollo, asegurando que contribuye tanto a una economía más verde como a la reducción de pobreza y la creación de empleo.

Debido a ello CAD está asesorando a gobiernos, empresas y organismos internacionales en la adaptación de sus economías a estos retos y ofrece los siguientes servicios:

  • Estudios de mercado y de viabilidad para la Economía Verde y el Cambio Climático

CAD desarrolla estudios de mercado y de viabilidad para una amplia gama de aspectos de la Economía Verde. A través de estudios estratégicos de viabilidad se evalúan las posibilidades y la estructura necesaria para el desarrollo de servicios específicos para la Economía Verde. A través de ello, se evalúan las diferentes implicaciones técnicas y económicas, así como el potencial de los servicios adaptados al contexto del país. Los estudios de mercado incluyen aspectos tan diversos como la eficiencia energética, la viabilidad de un centro de adaptación al cambio climático o la posibilidad de Economía Verde a nivel del país

  • Análisis del impacto económico de la Economía Verde

CAD cuenta con amplia experiencia técnica, desde el desarrollo de infraestructuras hasta tecnologías de eficiencia energética disponible, y ofrece un enfoque especial a los impactos económicos y sociales de la Economía Verde. En este contexto CAD presta servicios que analizan los impactos económicos de la Economía Verde relacionados con el crecimiento económico, la erradicación de la pobreza, la generación del empleo y la inclusión. En muchos casos, el tema se está abordando únicamente desde una perspectiva ambiental y CAD está aportando la perspectiva económica y al mismo tiempo es capaz de evaluar todos los aspectos técnicos de la misma.

  • Greening PYMEs

Con su especial enfoque en el apoyo a las PYMEs en los países en desarrollo, CAD ha desarrollado una serie de cursos y contenidos específicos para hacer las PYMEs más verdes y les ayuda a adaptarse a los retos del cambio climático y la eficiencia energética y de recursos. Expertos de CAD ofrecen capacitación para la eficiencia de recursos en las PYMEs bajo la Gestión Ambiental Rentable (GAR), apoyando a las PYMEs en mejorar su desempeño ambiental, social y económico y al mismo tiempo mejorando la estructura organizativa y la gestión de las empresas. Además de la capacitación directa CAD también apoya a las organizaciones internacionales y de negocios a desarrollar herramientas de formación para las PYMEs, adaptadas a la situación específica de un sector o contexto de un país.

  • Creación de estrategias de alianzas intersectoriales para promover la Economía Verde y el Cambio Climático

Tanto la Economía Verde como el Cambio Climático son temas intersectoriales que solo pueden solventarse a través de las alianzas entre distintos sectores. CAD promueve estas alianzas intersectoriales para la Economía Verde y el Cambio Climático para conseguir fuentes adicionales de recursos financieros, técnicos y de conocimiento para los gobiernos, para aportar apoyo técnico y financiamiento adicional para la sociedad civil y para compartir la gestión de riesgos y expectativas del sector privado. Además permiten acceder a desarrollar productos y servicios orientados a la base de la pirámide, además de ayudar a mejorar el conocimiento y la experiencia en el acceso a comunidades.

  • Acceso a Opciones de Financiación para el Cambio Climático

El acceso a la financiación para promover proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático suele ser un proceso complejo tanto por la gran diversidad de fuentes a financiación existentes  como por las dificultades existentes para acceder a las mismas. Para analizar la naturaleza compleja de los numerosos fondos del clima y para proporcionar conocimiento y acceso a los mismos, CAD apoya a organismos públicos y privados en el desarrollo de estrategias de financiación para el cambio climático.